Webquest sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos. |
INTRODUCCIÓN:Sitúate. Estás a punto de participar en un proceso de vital importancia para la paz mundial. Cuando descubras el origen y la historia de la Declaración de los DERECHOS HUMANOS, así como dónde, quién y cuándo son respetados o no, te situarás al límite del abismo, donde podrás posicionarte en cualquiera de los dos lados… En tu mano está la posibilidad de hacer un mundo mejor. ¿Te atreves? TAREA:Debes realizar un Power Point donde se exponga: PROCESO:(Para el profesor): En primer lugar el profesor dividirá a la clase en grupos de trabajo (preferentemente de tres personas) siendo uno de ellos, como mínimo, conocedor del programa de presentaciones con el que entregar el trabajo. 1.- Empezamos por investigar en los inicios de la gestación de la Declaración de los DDHH. Dentro de las Naciones Unidas había mucha división y cada país tenía unos intereses particulares, así que se tuvo que andar un gran camino hasta llegar al nacimiento de la Declaración.
Para ello puedes visitar las siguientes páginas:
y en especial el tercer punto: Aparte, puedes buscar información en los libros de la biblioteca del centro, buscando la voz: “Derechos Humanos” en alguna Enciclopedia. (Puedes, desde Google, buscar personajes que conozcas que hayan defendido los DDHH). 3.- Una vez hayas realizado el punto anterior, debes elaborar un breve informe en el que se muestre en cada artículo de la Declaración de los DDHH una situación donde no se cumpla o respete el artículo concreto. ( Aunque hay muchas más…) 4.- Al finalizar el anterior punto ya deberías tener una información importante sobre la situación actual de los DDHH, además has podido comprobar cómo en muchos lugares siguen sin respetarse estos derechos fundamentales. Te propongo que hagas una propuesta de solución a tres situaciones, las que tú quieras, donde se vea que se infringe algún artículo de los DDHH. 5.- Para finalizar la actividad deberás presentar como trabajo de grupo un Power Point donde se refleje todo lo anterior. Puedes utilizar un programa de fuente abierta (www.openoffice.org). RECURSOS:
EVALUACIÓNPropongo un modelo, puede ser otro, es abierto, aunque siempre debe darse en el proceso de aprendizaje. Para descargar la plantilla de evaluación: tabla_evaluación WQ DDHH. CONCLUSIÓNAl final de todo este proceso habrás aprendido algo sobre la historia de la Declaración de los DDHH, de 1948, por la ONU, aunque no sólo historia, sino que te habrás informado de alguno de sus héroes o defensores, y también sobre aquellos países en donde algún derecho no es respetado. En este proceso, si te has atrevido, has tomado posición y has propuesto alguna solución para algún caso donde todavía no se respetan alguno de estos derechos básicos democráticos… Pero este no es el final, es sólo el principio, ahora debes poner en práctica este trabajo y lo que sabes para defender estos derechos, porque a la humanidad todavía la queda mucho camino por andar… |
Webquest DDHH
Esta entrada fue publicada en Ética, Educación para la ciudadanía, Valores éticos y etiquetada DDHH, derechos humanos, Valores éticos, webquest. Guarda el enlace permanente.